20080418

OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Determinar la cantidad y el tipo de residuos generados.

  • Evaluar el nivel de conocimiento de los empleados y residentes en el manejo de residuos sólidos.

  • Educar y capacitar al personal y a los residentes en el manejo de los residuos.

  • Diseñar un sistema operativo para el manejo de los residuos generados.

  • Establecer centros especializados para el manejo de los residuos sólidos.

  • Formular el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS).

  • Diseñar el protocolo de manejo de residuos sólidos, para garantizar la continuidad del PMIRS.

  • Establecer un sistema para la atención a eventualidades.

  • Crear un programa de capacitación a empleados nuevos en manejo de residuos sólidos.

  • Disminuir constantemente la cantidad de basura generada para gestionar una disminución en la tarifa de aseo público.

  • Establecer un programa de seguimiento y control al PMIRS que permita solucionar inconvenientes y dar permanencia al plan.

ESTRATEGIAS


  • Cuantificar la cantidad y el tipo de residuos generados en el funcionamiento cotidiano.
  • Implementación de campañas educativas e informativas que ayuden a fortalecer el sistema de manejo de los residuos.
  • Realizar un mapeo del área de trabajo, para determinar zonas de generación de basura, según elementos de igual manejo.
  • Aplicación de acciones de manejo especial de residuos, basadas en la Permacultura (Construcción de hábitat sostenible) y en técnicas socialmente apropiadas.
  • Diseño de campañas de comunicación interna que acerque a todos los residentes, trabajadores y visitantes el compromiso ambiental adquirido por la urbanización.
  • Generar un Blog web especial para la urbanización que permita mantener actualizadas las estadísticas de generación de residuos.
  • Utilizar el Blog Web de la urbanización para acercarnos más a la junta directiva, empleados y clientes, respondiendo inquietudes, presentando campañas y las estrategias para dar solución a los inconvenientes que surgen en la ejecución del proyecto.
  • Realización de charlas y talleres educativos a todos los empleados y residentes, para que con su capacitación garanticen la continuidad al proceso.
  • Organización de un grupo interno de trabajo que se encargue de supervisar, manejar y controlar el PMIRS.
  • Acompañamiento y asesorías personalizadas a todos los empleados de la urbanización y a los residentes.
  • Adecuación del cuarto de reciclaje, de las canecas en áreas comunes y demarcación de las canecas en cada hogar.
  • Programación de mínimo 2 visitas por parte del Recuperador ambiental, para realizar labores de separación, limpieza y llenado de planillas.

RESULTADOS ESPERADOS



  • Reducción continua en la cantidad de basura y una consecuente reducción en el cobro de la tarifa de aseo publico.
  • Cuantificación de la cantidad de residuos sólidos generados y su clasificación.
  • Diseño de estrategias para reducir continuamente los volúmenes de basura.
  • Protocolo de manejo de residuos sólidos en las áreas comunes de la urbanización.
  • Plan de capacitación a empleados nuevos y fortalecimiento a empleados antiguos.
  • Marcación ilustrativa de contenedores para residuos sólidos y señalización en áreas de manejo especial de residuos sólidos.
  • Mapa de las zonas de manejo de especial de residuos sólidos.
  • Diseño e implementación del centro de acopio de residuos sólidos para la urbanización.
  • Aceptación y ejecución del Plan de manejo integral de residuos sólidos.
  • Informe del estudio diagnóstico.
  • Compromiso y conciencia ambiental en los residentes que generé bases para pagar por un servicio de reciclaje y no por generación de basura.
  • Blog Web de la urbanización.
  • Conformación de un grupo ambiental con niños de la urbanización.

ADECUACIONES REQUERIDAS

Para poder generar un sistema realmente eficiente y que contribuya a la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales para la región, se debe adecuar en la urbanización un espacio o Cuarto de Reciclaje, con los requisitos indicados en la legislación nacional (Decreto ley numero 1713 de 2002), para poder optimizar las labores de separación y almacenamiento, debido a que muchos residuos que son susceptibles de ser reciclados se generan poco en los periodos de recolección, siendo pertinente almacenarlos hasta alcanzar un volumen ideal que le justifique al Recuperador ambiental su transporte al centro de acopio. Es indispensable poseer este espacio para la ejecución del PMIRS y la aceptación dentro del sistema de facturación multiusuario. Este cuarto debe contar con correcto manejo, que le brinda el Recuperador debe mantener siempre ordenado y limpio. El recuperador se encarga de supervisar los volúmenes y el estado de los materiales almacenados, y es quien decide cuando se debe vender el material reciclable.

MÉTODO DE TRABAJO


Una vez entendida y aceptada la propuesta se programa el inicio de actividades, coordinando con la junta administradora de la urbanización las fechas para la realización de las acciones necesarias y dar logro a los objetivos. Primero se debe realizar el estudio diagnostico, en el cual se determinen el tipo y la cantidad de residuos generados, para poder desarrollar las estrategias adecuadas para su manejo y poder realizar extrapolaciones en periodos semanales o por jornada de recolección, permitiendo diseñar un plan de atención a eventualidades con la estimación de máximos y mínimos. El método de trabajo implica el acompañamiento permanente en este periodo de medición para evaluar todos los procesos.

La Fundación Biosfera con la colaboración del personal de la urbanización serán los encargados de realizar todas las labores. Las actividades iniciales se realizan en los días destinados a la recolección por la empresa pública de aseo, para determinar el volumen de residuos sólidos generados, esta actividad involucra la necesidad de realizar mediciones de cantidad de residuos y la evaluación de su estado, para ir construyendo estrategias que permitan ir reduciendo la basura generada. Se deben realizar mediciones durante 4 semanas. Entre cada jornada de recolección, se entrega información a los residentes que permita dar inicio a las estrategias de separación en la fuente, disminuyendo la basura, mejorando el estado de limpieza de los residuos reciclables y buscando alternativas para separar y transportar los residuos orgánicos. Posterior al estudio diagnostico se formula el PMIRS el cual determina los parámetros y protocolos para el manejo, transporte y almacenamiento de los residuos sólidos y plantea estrategias que permitan disminuir constantemente la basura generada, optimizando recursos. Durante la formulación del PMIRS, el proyecto ya debe estar en ejecución y para garantizar su continuidad se realizan visitas periódicas, mínimo durante dos días de la semana para analizar fallas en el sistema y para supervisar y controlar las áreas de manejo especial. Formulado el PMIRS se debe realizar una campaña de socialización, en la cual se presenta a todos los empleados para que conozcan los resultados y el nuevo sistema operativo, con sus protocolos y las estrategias para avanzar continuamente en el proceso de reducción de basura.

20080417

PROPUESTA OPERATIVA


Las acciones a realizar que permitan optimizar disminuir el volumen de basura, se dividen en dos etapas.

El paso de la etapa 1 a la 2 no es obligatorio y depende del nivel de educación y conciencia ambiental de los usuarios.

PROPUESTA OPERATIVA - ETAPA I

Para diseñar el plan operativo de carácter permanente y que integre cada una de los actores es necesario realizar un estudio diagnostico que evalúe la cantidad y el tipo de residuos generados y así diseñar el mejor sistema de manejo. Durante el desarrollo del estudio diagnostico se da inicio a actividades de capacitación en separación y manejo de los residuos sólidos, dirigido a los residentes y al personal de oficios varios de la urbanización, donde se planteará la forma operativa para el manejo y el transporte de los residuos sólidos, se diseña un plan para la atención a eventualidades, entendiendo como eventualidad, cualquier evento que tiene baja probabilidad de incidencia pero que en cualquier momento puede afectar el funcionamiento normal del sistema publico de aseo (paro de trabajadores, ausencia del transporte recolector por sobrecosto en gasolina o terremoto).

El estudio diagnostico debe establecer la generación de residuos reciclables, su estado y formas de manejo, almacenamiento y transporte; la generación de basura y su posible reducción y, la cantidad de residuos orgánicos y su potencial para convertirse en parte del jardín comestible o ser transportados a una instalación de procesamiento.

El estudio diagnostico permite implementar técnicas para la separación, manejo y disposición final de los residuos, siendo necesario realizar actividades de capacitación a todos los empleados, actividades de acompañamiento y educación constante, diseñar rutas y mapas de puntos o áreas especiales de manejo, generar una zonificación por áreas de similar manejo, seguimiento y control de cada proceso.

En el estudio diagnostico se desarrollan todas las actividades de medición, seguimiento, capacitación, control, toma de datos, diseño de estrategias, entrega de informes y publicación de resultados. Se entrega información impresa a cada apartamento, en donde se hace referencia al método de trabajo y la forma de realizar correctamente la separación de los residuos, acompañado de una reunión, taller o visita puerta a puerta antes de dar inicio al estudio diagnostico, enseñando los conceptos fundamentales sobre separación de residuos, y otra al finalizar para exponer los resultados encontrados. Se evalúa el conocimiento sobre residuos de los residentes y empleados, se entrega instructivo impreso. Al terminar el diagnostico ya se debe haber generado una reducción significativa en la basura, con respecto al valor inicial del día cero.

Desarrollado el estudio diagnostico y garantizando una reducción de la basura con respecto a los volúmenes iniciales, se hace la solicitud de aforo a la empresa recolectora de la basura, en el cual ellos miden el volumen de basura generado por la urbanización, con el objetivo de acceder al sistema de facturación multiusuario y según el resultado del aforo se genera una reducción en la tarifa de aseo publico.

En este punto y con la entrega del PMIRS termina el contrato inicial, que consiste en capacitar y educar a los residentes y al personal en manejo adecuado y separación en la fuente de los residuos sólidos generados, generando niveles de sensibilización ambiental y una reducción en la tarifa de aseo al excluir de la basura los residuos reciclables, que son alrededor del 40% de los residuos totales generados en cada hogar.

El manejo de los residuos reciclables será responsabilidad del Recuperador Ambiental, quien durante los días de recolección de residuos, o como mínimo dos veces en la semana, debe realizar las diversas labores de separación de los residuos reciclables según cada clasificación en: vidrio, cartón, plástico, pasta, chatarra, aluminio y plega, entre otros. Además debe realizar labores de limpieza y mantenimiento del cuarto de reciclaje. El personal de oficios varios de la urbanización es el encargado de realizar las actividades de transporte de los materiales reciclables hasta el cuarto de acopio, y el Recuperador ambiental realiza su separación, y acomodación en el cuarto de reciclaje.

El sistema de manejo de residuos sólidos y su continuidad requiere del desarrollo de actividades periódicas y continuas de acompañamiento, educación, separación, manejo, mantenimiento, asesoría y planeación del sistema de residuos sólidos, todos planeados y concertados previamente con la junta administradora, buscando generar alianzas estratégicas que conlleve a la obtención de beneficios mutuos.

PROPUESTA OPERATIVA - ETAPA II



En esta etapa es necesario diseñar e implementar campañas para el manejo de los residuos orgánicos, mediante su separación en la fuente y la búsqueda de una zona especial (Jardinería comestible y medicinal), la cual va de la mano con el Área de Compostaje, produciendo entonces material fertilizante para el mantenimiento de las zonas verdes comunes y las plantas de jardín y de interior de los residentes. Reduciendo de esta forma hasta en un 90% el volumen de basura y generando una mayor reducción en la tarifa de aseo publico. La principal estrategia es reducir la producción de basura y conseguir disminución en la tarifa de aseo público, que supere la inversión inicial de montaje y operación.

Se fortalecen las acciones de acercamiento, acompañamiento y educación, a través de la creación de un Blog Web de la urbanización donde se publique toda la información de cantidad de basura y reciclaje generado, ahorros e ingresos, campañas, estadística de asistencia a capacitaciones, link de preguntas, dudas y sugerencias, invitaciones especiales, actualidad local, nacional e internacional en temas ambientales. También se publican las planillas a la generación de basura, reciclaje y orgánicos, que permiten generar un seguimiento y control de las actividades desarrolladas, buscando optimizar el sistema de separación y disminuir constantemente los volúmenes de basura.

Si el área de la urbanización no es apta para el montaje de los centros de compostaje, se evalúa la posibilidad de ser transportados a centros urbanos para el manejo de residuos orgánicos.

Este es el componente más importante dentro del PMIRS, al permitir ejecutar correctamente, evaluar y hacer seguimiento a las actividades programadas, a la cantidad de residuos generados y a la calidad en la separación en la fuente, permitiendo establecer rutas claras para alcanzar objetivos de reducción constante en la basura. El sistema de facturación multiusuario es un sistema directamente proporcional de la cantidad de residuos generados, si estos se van reduciendo progresivamente, entonces la tarifa o el cobro de aseo también debe reducirse, pero si estos aumentan la tarifa también aumenta. Es por esto que se ofrece a la urbanización el servicio de seguimiento, monitoreo, ejecución de las actividades de separación y aseo de área de manejo de residuos, para evaluar permanentemente la cantidad de residuos, su estado y calidad, y así llevar continuamente a los usuarios técnicas social y ambientalmente apropiadas para la optimización en la separación en la fuente, se generan carteleras informativas periódicas que permitan a todos los usuarios conocer los avances en el plan, las estadísticas en generación, actualidad ambiental regional, nacional e internacional, y el acompañamiento personalizado a cada residente.

Este componente de ejecución, seguimiento y control, además de la programación de mínimo dos visitas semanales por parte del Recuperador Ambiental, para desarrollar labores de separación de los materiales reciclables, aseo de Shut o cuarto de acopio de residuos, requiere de labores de mantenimiento de la zona de jardinería comestible y medicinal, recolección de las canecas de residuos orgánicos, manejo del área de compostaje, lavado de canecas y supervisión de los procesos y si se realiza el montaje del Área de compostaje, donde se procesarían los residuos orgánicos generando una disminución significativa en la basura, ya que estos son aproximadamente el 50% del total de residuos generados.

Dentro de la urbanización, la Fundación Biosfera ejercerá presencia permanente a través del diseño de campañas de comunicación, capacitación y presentación de información sobre resultados y actualidad ambiental utilizando de ayuda las carteleras que posee la urbanización. Y si la autoridad ambiental lo exige, se presenta el primer mes de cada año el informe sobre el manejo de los residuos sólidos. La práctica de técnicas que permiten dar un manejo apropiado a nuestros residuos genera una consecuente cultura de la limpieza y de la ecología en todos los integrantes del sistema (residentes, empleados de la urbanización y junta administradora), generando bases para realizar programas que integren a diversos grupos de residentes, convocándolos a la realización de talleres de jardinería, taller para administradores en manejo de residuos sólidos y atención a eventualidades, taller para empleados de servicios varios y jardineros en manejo de la jardinería comestible y compostaje de residuos orgánicos y conformación del grupo ecológico con niños de la urbanización.

INGRESO POR VENTA DEL RECICLABLE


El ingreso por venta del material reciclable le pertenece en su totalidad al reciclador o recuperador ambiental, quien es el encargado de seleccionar los desechos reciclables separados en cada hogar y mantener en orden el cuarto de reciclaje.

Al poner en práctica el sistema de separación de los residuos que generamos en nuestro hogar, estamos evitando que los desechos reciclables se contaminen, se ensucien o se humedezcan. Incrementando la cantidad de desechos susceptibles de ser reciclados, incrementando el ingreso para el reciclador encargado y mejorando sus condiciones de trabajo al no tener que buscar con sus manos entre las bolsas llenas de desechos orgánicos en descomposición, evitando que se lastimen con objetos corto punzantes, disminuyendo la probabilidad de contagio con enfermedades.